La noche de este miércoles 25 de enero de 2023, luego de efectuarse la deportación de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares desde Estados Unidos a Panamá, el secretario de Estado, Antony Blinken ha confirmado la designación al expresidente Martinelli por corrupción significativa. A continuación reproducimos íntegramente su declaración.
Hoy, anuncio la designación del expresidente de Panamá Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (“Martinelli”) por su participación en actos de corrupción significativa. Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos.
Aceptar sobornos a cambio de contratos para proyectos de gobierno socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta las percepciones de corrupción e impunidad.
Tales actos de corrupción pública disminuyen la confianza en los gobiernos y reducen los recursos disponibles para escuelas, hospitales, carreteras y otros servicios.
Estas designaciones reafirman el compromiso de los Estados Unidos con el combate a la corrupción, la cual perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su gente.
Estados Unidos se mantiene junto a todos los panameños, en apoyo de la democracia y el estado de derecho, y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para su beneficio personal, independientemente de su cargo o afiliación política.
Comentarios
Publicar un comentario